19 febrero, 2014

Jibia en Salsa


*Es una receta de familia, 


Ingredientes:

1 ½ Kg. de jibia
5 ó 6 dientes de ajos
Un puñado de almendras crudas
4 ó 5 rebanadas de pan sin gluten
1 vaso de de vino blanco
1 ó 2 guindillas-cayenas
Aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
Unas hebras de azafrán
Sal
1 taza de agua

Preparación:

Ponemos a calentar la olla rápida o normal donde se va a preparar la receta. Echamos una cierta cantidad de aceite (4 ó 5 cucharadas) y procedemos a freir los ajos pelados, dejando 1 ó 2 reservados. Una vez fritos, no mucho, los sacamos e incorporamos al vaso de la batidora. Seguimos friendo un poco las almendras, sacamos y llevamos junto a los ajos. Por último, freímos el pan, añadimos al vaso reservado, vertemos  el vino blanco, batimos bien y reservamos.

En la misma olla, con poco aceite y con calor fuerte sofreímos ligeramente la jibia por tandas, echamos las guindillas y el laurel. Añadimos el triturado reservado, las hebras de azafrán machacadas, la sal y dejamos reducir el alcohol.

Vertemos el agua, mezclamos y tapamos la olla y cuando empiece a salir vapor silbando, contamos 10 minutos. Transcurrido el tiempo, apartamos y esperamos el tiempo necesario para abrir la tapadera.

Si vemos que hay mucho líquido todavía, cocemos un poco más abierta la olla para que reduzca algo. Si por el contrario ha quedado trabada la salsa, añadimos algo más de agua. Pinchamos o probamos un trozo de jibia, si está blanda, perfecto. Rectificamos de sal y lista para servir.

No hay comentarios: