26 marzo, 2014

Lentejas con verduras


*Calentitas, reconfortan a pesar de ser legumbres, porque al ser todo verduras y cocidas, sin refritos, el guiso es mucho más ligero. Es un plato muy sano.

Ingredientes:
200 gramos de lentejas pardinas
1 cebolla
1 cabeza de ajos
1 hoja de laurel
1 pimiento verde
2 zanahorias
1 calabacín
4 patatas medianas
1 ½ litro de agua o caldo (yo, agua)
Unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal

Decoración:
100 gramos de jamón serrano
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Ponemos una olla a cocer con agua. Mientras limpiamos las lentejas y las lavamos. Las introducimos en la olla, también metemos todos los ingredientes lavados y cortados medianamente, menos las patatas y calabacín que incorporamos más adelante. Echamos el aceite y la sal.

Dejamos cocer y cuando lleve hirviendo unos 10 minutos echamos las patatas cortadas cacheadas en trozos pequeños y dejamos cocer a fuego lento. Por último, añadimos el calabacín en rodajas y esperamos hasta que esté todo tierno, unos 15 minutos más o menos. Rectificamos de sal y emplatamos.

Colocamos antes de servir el jamón cortado, bien en tiras o cuadraditos y el aceite en hilos (aunque para la foto se me olvidó).

Nota: Podemos variar las verduras, apañándonos con las que tengamos por casa. El toque del jamón lo hace especial y también podemos echar huevo duro troceado.

No hay comentarios: