13 abril, 2014

Falso Risotto de pulpitos

*Muy cremoso y con un sabor muy sutil. Para ocasiones especiales o cuando, como no, cuando especialmente nos apetezca. Aunque no siempre hay pulpitos, se puede sustituir por pulpo que siempre está en el mercado.


Ingredientes:                                        
2 pulpitos
6 palitos de sirumi
125 gramos de champiñones
2 vasos de los de agua de arroz
7 vasos de agua
3 ajos
1 pimiento verde italiano
1 cucharada de tomate concentrado
1 hoja de laurel
Un chorrito de vino tinto
Unas hebras de azafrán
Sal
Unos granos de pimienta
Un poco de aceite de oliva virgen extra
½ limón
Perejil picado fresco (vale el envasado)


Preparación:
Vertemos el aceite en una cazuela caliente, echamos los pulpitos y los sellamos. Seguidamente echamos los ajos picaditos, revolvemos un poco y vertemos los champiñones laminados y rehogamos un poco. Seguimos añadiendo el pimiento, los tomates secos y el concentrado; mezclamos unos minutos  e incluimos los palitos de sirumi en rodajas.

Machacamos el azafrán en el mortero con un poco de sal y añadimos a la cazuela, acto seguido, el laurel y los granos de pimienta. Vertemos el vino, dejamos evaporar el alcohol y echamos el arroz, mezclamos unos minutos y procedemos a añadir el agua.

Cocinando con calor medio-bajo, añadimos primeramente 4 vasos de agua, vamos mezclando de vez en cuando para que vaya soltando el almidón el arroz y añadimos agua en función que vaya consumiéndose el líquido, hasta necesitar un total de 8 vasos de agua, si fuese preciso. Todo ello, dependerá del grado de fuerza de la fuente de calor y del arroz utilizado.

Cuando creamos que está casi hecho y cremoso (unos 18 minutos según el tipo de arroz), comprobamos el punto de sal, repartimos el zumo del limón, volvemos a mezclar y esparcimos el perejil picado por encima. Apartamos, servimos y comemos en el momento. Que aprovechen.

No hay comentarios: