03 noviembre, 2014

Guiso de lentejas pardinas con chorizo y arroz


*Preparadas de una manera sencilla, sana y rápida en tan sólo media hora. Un plato de los de siempre, pero que no puede faltar en nuestra dieta.

Ingredientes:


200 gramos de lentejas pardinas
50 gramos de arroz redondo (unos 2 ó 3 puñados)
2 zanahorias pequeñas o una grande
3 chorizos ibéricos (sin gluten)
2 patatas medianas
1 hoja de laurel
2 ajos enteros con su piel
Media cebolla
1 pimiento verde italiano
1 cucharada de tomate concentrado o frito
Agua
Sal
Unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de cominos
½        “          de pimentón molido dulce (apto)
Unas hebras de azafrán


Preparación:


Ponemos una olla a cocer con agua (la cantidad dependerá de cuánto nos guste el guiso de espeso), pero primeramente más o menos 1 ó 1 ½ litro.
Yo lo que hago es calentar el agua en un hervidor eléctrico que compré hace ya un tiempo y la verdad es que me es muy útil por su rapidez, cuando ando escasa de tiempo.

Mientras, limpiamos las lentejas y las lavamos, las introducimos en la olla junto con los chorizos enteros y verduras lavadas y en trozos grandes o enteras (así los niños y no tan niños no renegarán), menos las patatas que incorporamos más adelante. Echamos el aceite y la sal, machacamos las hebras de azafrán con los cominos e incorporamos junto al pimentón y el tomate.

Dejamos cocer con calor medio y cuando lleve en ebullición unos 10 minutos, echamos las patatas cortadas cacheadas en trozos pequeños, los granos de arroz y dejamos cocer a fuego lento. Esperamos hasta que esté todo tierno, unos 15-20 minutos, vigilando que no se nos pegue el guiso y si es preciso añadimos algo más de agua. Rectificamos de sal y dejamos reposar unos minutos. Antes de servir troceamos los chorizos.

Espero que os guste. 


No hay comentarios: